Wednesday, May 8, 2019

Tarea 4.3




Empresas Socialmente Responsables


La responsabilidad social es la integración voluntaria, por parte de las empresas y las organizaciones, de preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales, procesos productivos y relaciones con los grupos de interés: clientes, proveedores, trabajadores, etc. La responsabilidad social implica que las decisiones que se toman en una empresa se adoptan con la vista puesta, no solo en la maximización del beneficio, sino también en la sustentabilidad a largo plazo.
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    Las empresas no pueden ignorar los cambios que se producen y se producirán en su entorno, ya que éstos afectan tanto a sus expectativas, como a las de la ciudadanía, instituciones, colectivo consumidor o personas trabajadoras. Actualmente ya no es suficiente con generar beneficios, sino que se tienen que tener en cuenta los costes sociales y medioambientales  asociados a los procesos de producción. Hasta los años 90 predominaba el modelo económico de empresa, como proveedora de ocupación y generadora de riqueza basada en un modelo lineal y de gestión por objetivos, donde se maximizaba el beneficio económico a corto plazo.

     Actualmente hemos pasado a un modelo socioeconómico de empresa orgánica, que tiene presentes los impactos que genera en el entorno y presta atención a las necesidades y demandas de los grupos de interés, adoptando sistemas de gestión por valores que fomentan el desarrollo sostenible. La empresa establece una relación positiva entre la responsabilidad social y los resultados económicos y la protección de sus intereses a largo plazo. La adopción de un sistema de gestión empresarial socialmente responsable es voluntaria y, vista la diversidad de situaciones y dinamismo de la actividad empresarial, su implementación dependerá de muchos factores.

Walmart de México calificó bien en cuanto a medio ambiente, pero mal en lo social, dice Schulich. El ranking destaca que la compañía carece de muchos de los beneficios para sus empleados que hay en empresas similares, pero es un administrador eficaz del medio ambiente con alta eficiencia ecológica. Además, 25% de su energía proviene de fuentes renovables.

HP México es una de las empresas con mejor desempeño en gestión ambiental y con un puntaje impresionante en el manejo de residuos, especialmente con la basura electrónica, dice Schulich.

Aunque Coca-Cola y las dos FEMSA son competidores, comparten un mismo sentido hacia Coca-Cola, resalta Schulich. Posee un extensivo y detallado enfoque en el cuidado del agua.

Tarea 4.2


     


Análisis del ciclo de vida: huella ecológica



     Un análisis de ciclo de vida (ACV), o Life Cycle Assessment (LCA) en inglés, es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de vida (reutilización, reciclaje, valorización y eliminación/disposición de los residuos/desecho.

Resultado de imagen para Análisis del ciclo de vida: huella ecológica     Se emplea en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción, con el fin de evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

     El ACV es una metodología que se diferencia por el uso de métodos cuantitativos y por su particularidad de identificar los aspectos ambientales clave de un producto, proceso o servicio y cuantificar sus impactos ambientales potenciales a lo largo de su ciclo de vida, comenzando por la extracción de materias primas y la producción de energía utilizada para fabricar el producto, uso del mismo y disposición final.

El ACV no es una evaluación de riesgo y esto se debe a que ACV no tiene en cuenta la exposición, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. El ACV cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el ambiente. ACV es una de las herramientas con las que se cuenta para evaluar los productos, envases y procesos y se utiliza, por ejemplo, en la elaboración de Declaraciones ambientales de producto o huellas ambientales (principalmente de carbono o agua).

     El ACV comienza con la declaración del objetivo y el alcance del estudio, que incluye el modo en que los resultados se pretenden comunicar. En el análisis del inventario del ciclo de vida se recopilan y cuantifican las entradas y salidas (flujos) y los resultados de un sistema del producto durante su ciclo de vida. La fase de evaluación del impacto del ciclo de vida busca evaluar el potencial de los impactos basados en los resultados del inventario del ciclo de vida. La interpretación del ciclo de vida es una técnica sistemática para identificar, cuantificar, comprobar y evaluar la información de los resultados del inventario del ciclo de vida y/o de la evaluación del impacto del ciclo de vida.


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Unidad 5 - Tarea

2   ¿Qué entiendes por impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza? Se refiere a las consecuencias que ha generado y genera el...